6.12.10

Firefly


Hace algunos días decidí volver a ver Firefly y Serenity. No sé qué bicho me picó pero sabía que no la había visto correctamente y sentí que era momento de hacerlo bien. Cuando la vi en la tele, allá por el 2002, yo era algo reacia a la ciencia ficción, pero de alguna manera, Firefly logró sortear ese obstáculo con su originalidad. No me presentaban ni una Star Wars ni una Star Trek. No, esta gente eran criminales, pobres y tenían una nave espacial que se caía a pedazos. Lo malo es que yo nunca enganchaba bien la serie, me perdía capítulos y a veces no me enteraba de nada. Pero hoy, en la era de las descargas, pude verla bien y descubrí la que yo creo que es la razón de su cancelación.

FOX decidió emitir la serie desde su segundo capítulo, no desde el primero. Incoherencia total, ¿no? Aparentemente, quisieron saltar a la acción, independientemente de los personajes, la historia y todo lo que importaba. El verdadero piloto de dos horas lo emitieron ya entrada la temporada, lo cual fue una tontería porque alteró la línea temporal de la serie. Sé que la decisión que tomó FOX fue la que llevó a la cancelación porque no dieron tiempo de conocer a los personajes, de comprenderlos. En el piloto "Serenity" (que no es la película) nos presentan a cada personaje con sus situaciones particulares, como es debido. Pero lo que emitieron primero, el segundo capítulo, fue como llegar muy tarde a una reunión, no entendés nada. Es un muy buen capítulo (todos lo son) pero no se llega a disfrutar del todo sin la base, que es el piloto.

En el piloto Serenity vemos un universo muy distinto, con infinidad de planetas y lunas, en donde los planetas centrales son los que viven la buena vida y los demás se arreglan como pueden. Nos presentan a la Alianza quienes hacen y deshacen a su gusto, lo cual se ve reflejado no sólo en la guerra que los Independientes Mal y Zöe perdieron, sino en la pobre River, a quien secuestraron y volvieron loca.

Y lo más importante, nos presentan a los nueve protagonistas. Nuestro entrañable capitán Malcolm Reynolds, un hombre torturado que no espera mucho de la vida más que seguir viviendo. Zöe y Wash, quienes van de la mano porque están casados y se complementan; ella es una luchadora, él un miedoso. Jayne es sinónimo de bruto y traicionero, pero eso sólo lo hace más encantador. Kaylee, la adorable mecánica, tan optimista que contagia. Inara, la prostituta, perdón, "acompañante", tan hermosa que da asco. El querido Pastor Book, tan misterioso como confiable. Y, por último, el doctor Simon y su hermana River, él sólo vive por protegerla, lo cual a ella le pesa mucho.

Un elenco de actores muy talentosos que se ganó mi respeto desde ese lejano 2002 en que comenzó la serie. La verdad es que soy un poco más feliz cada vez que veo a Nathan Fillion, Alan Tudyk y Summer Glau.

La serie tiene muchos detalles, cosas que no se explican pero se intuyen. Como los constantes diálogos (e insultos) en chino. Los idiomas que se hablan en ese futuro son el inglés y el chino porque son las potencias que dominaron. Y lo genial es que están integrados de tal manera que no es necesario saber qué significa la frase, el contexto lo dice todo. Hasta esos pequeños detalles cuidó Joss Whedon...

Estoy muy feliz de haber visto la serie (según el orden del dvd), de haber vuelto a ver la película Serenity (que da un cierre respetable), pero sobretodo, de haber visto los extras del dvd. Son brillantes. Los creadores de la serie y el reparto contaron todas sus vivencias y me resultó catártico, y presiento que también lo fue para ellos. Se nota que la cancelación fue dura porque se llevaban increíblemente bien, se siente en la química que irradia de los diálogos, en los gestos... en ese hermoso gesto en que Mal abraza a Kaylee de una forma muy natural y ni siquiera estaba en el guión. Me resultó triste ver lo que significó la serie para ellos, pero a la vez, fue muy especial.

Así que la recomiendo... Son sólo 14 capítulos, una película y los extras. Se ve rápido y se ama aún más rápido.

No hay comentarios: