28.8.10

Hannibal

Hace unos días terminé, por fin, de leer Hannibal de Thomas Harris. No me encanta su escritura pero sus personajes se sienten tan vivos que quieren saltar de las páginas.

El propósito de esta entrada es criticar la horrible y espantosa "adaptación" a la gran pantalla. En realidad, todo el principio y nudo de la película está bastante bien. El problema es el final.

Mi prima (quien comparte mi admiración por Hannibal Lecter) me dijo que debía leer el libro urgente porque había algo grande que habían omitido. Pero no pensé que ese algo era tan grande: se inventaron todo el final. TODO.

A partir de la escena en donde Hannibal secuestra a Clarice, la lleva a algún sitio recóndito y la cura... a partir de allí es una historia completamente diferente. Nos mostraron a una Clarice políticamente correcta asqueadísima por las prácticas caníbales del doctor, cuando en realidad... Clarice come el cerebro de Kendler. Aunque admito que la escena de la película fue igualmente extraña (Kendler se come su propio cerebro), no tenía nada que ver con la historia. ¿Por qué nos mostraron la verdadera escena en la película? Les diré por qué. Porque este secuestro deriva en romance, como alguna loca suerte de síndrome de Estocolmo. Nuestros queridos protagonistas terminan juntos viviendo felices y comiendo... no perdices. No quisieron mostrar todo esto en la película seguramente por riesgo a parecer una aprobación del estilo de vida adoptado por los personajes. ¡Pero por Dios! Ya veía yo que el final de la película era nulo, carecía de emoción, porque claro, ¡le quitaron todo!

El verdadero final nos muestra una pareja llena de vida, que viaja por el mundo y creo que son bastante felices. En El Silencio de los Corderos eran criaturas opuestas que se encontraron y en Hannibal convergieron, impensablemente por supuesto. Estoy segura que Clarice no lo planeó, pero ante un mundo que le daba vuelta la cara, ¿por qué no tomar tal vez la única oportunidad para ser feliz?

Es un final hermoso y terriblemente poético, y esos ignorantes decidieron eliminarlo. ¡Qué inconsciencia!

18.8.10

The Parts in the Sum of the Whole

Hace unos minutos terminé de ver la serie Bones. En las últimas semanas me vi las 5 temporadas en una maratón increíble, creo que nunca había hecho algo así. Es una serie que siempre me había llamado la atención, vi varios capítulos en la televisión, pero sólo podía apreciar los casos y no los detalles interaccionales entre los personajes, los cuales creo que son la verdadera esencia de la historia.

Tengo que estar de acuerdo con el gran Gordon Gordon cuando afirmó que Booth y Brennan no son opuestos, cosa que siempre insistían en mostrarnos en sus conversaciones. Son dos personajes muy parecidos con diferentes formas de ver la vida: ella es realista, él es optimista. Y juntos se complementan formando un equipo de habilidades espectaculares.

Pero no fueron ellos los que capturaron mi atención, sino los demás: Zack, Angela, Sweets y mi nuevo amor... Hodgins. No es que deje de lado a Cam, sino que extraño al Dr. Goodman, no me gustó que lo quitaran. Y omito a los estudiantes porque desde la partida de Zack creo que no debieron alternar entre seis personajes distintos e increíblemente molestos. En serio, los odio. En mi opinión, nunca debieron quitar a Zack de la ecuación (aunque sus pocas apariciones después han sido sumamente acertadas) pero ya que lo hicieron, debieron crear un sólo personaje que fuera verdaderamente interesante y distintivo y no seis odiosos que quiero matar cada vez que aparecen xD Reconozco que han tenido sus momentos, pero igual no pude acostumbrarme a ellos. Zack es un squint muy especial y creo que han comprobado que es irremplazable. Bueno, Hodgins lo dijo antes que yo xD

Sweets ha sido un regalo para mí, es al único que comprendo cuando habla xD Quitando eso, me parece importante que agregaran el factor psicológico a los casos y también como terapia entre la pareja principal, aunque no es que les haya servido de mucho esto último xD

Angela es increíblemente graciosa y adorable. Me encanta cuando intenta, sin éxito, que Brennan sea más humana y menos robot. Y me da lástima (y risa) cuando Bones desacredita su inteligencia, en verdad uno de los personajes más cuerdos.

Y como dije, encontré mi nuevo amor: Hodgins. Es tal cual siempre imaginé a mi príncipe azul nerd: súper inteligente, divertido, tierno y romántico. Aunque posiblemente el capítulo "The Man in the Fallout Shelter" haya tenido algo que ver :P Además, sus líneas, así como sus experimentos, son imperdibles. Extraño su relación amor-odio con Zack.

Bueno, los dejo con una escena genial...


Dr. Daniel Goodman: That is not a tuxedo, Dr. Hodgins.

Dr. Jack Hodgins: I am not going, Dr. Goodman.

Dr. Daniel Goodman: You are going.

[places name tag in Dr. Hodgins' pocket]

Dr. Daniel Goodman: When we arrive the donors will all be wearing name tags.

Zack Addy: What do we talk about?

Dr. Daniel Goodman: Your work, of course.

Angela Montenegro: Zack's work consists of removing flesh from corpses. Hodgins dissects bugs that have been eating people's eyeballs.

Dr. Jack Hodgins: Leave me out of it - I am not going.

Dr. Daniel Goodman: And how do you see your job?

Angela Montenegro: I draw death masks.

Dr. Daniel Goodman: Is that really how you see it?

Angela Montenegro: Don't you?

Dr. Daniel Goodman: You are the best of us, Miss Montenegro. You discern humanity in the wreck of a ruined human body. You give victims back their faces - their identities. You remind us all of why we're here in the first place - because we treasure human life.

[Angela hugs Dr. Goodman]

Dr. Daniel Goodman: Oh, for God's sake.

Dr. Temperance Brennan: What happened?

Zack Addy: Apparently all Angela needed was to hear her job description in a deep African-American tone.